By Negostart junio 26, 2015

 

Aunque os suene a chino, cada vez son más las personas que hacen uso de una zona de Coworking para trabajar. Y como os comentamos más adelante, son muchos los beneficios que tiene el hacer uso de un centro de Coworking. Pero, ¿qué es el Coworking? ¿Cómo es y quiénes utilizan el Coworking? ¡Vamos a descubrirlo!

 

¿Qué es el Coworking?

 

El Coworking es una forma de trabajar en un espacio compartido. Es decir, es una sala donde varias personas trabajan desde su mesa codo con codo con otros emprendedores de diferentes empresas. Cada uno hace su trabajo, pero están en la misma habitación.

Normalmente, quienes hacen uso de estos servicios son empresas pequeñas o freelance que trabajan desde sus casas o lugares públicos y buscan las diferentes ventajas del coworking; entre ellas, el ahorro de costes o la separación entre la vida laboral y la familiar.

Esta es la definición que encontramos en wikipedia:

Coworking que es wikipedia

En la actualidad, hay diversas formas de trabajar que guardan relación con el coworking, y cada vez, se van estableciendo diferentes condiciones en este tipo de espacios de trabajo. Uno de ellos sería el Coworking itinerante.

¿Qué es el Coworking itinerante?

El Coworking itinerante es una rama del coworking. En este caso, el trabajador no dispone de una mesa fija sino que cada vez que acude al centro de negocios se le ofrece un lugar para trabajar que esté disponible en ese momento. En varios centros como en Negostartcn, ofrecemos la posibilidad de tener una cajonera propia con llave para poder guardar las cosas y que no tenga que cargar con todo cada vez que venga a trabajar.

Pero como hemos comentado, existen centros con varias opciones como contratar el espacio por horas, días,… Incluso hay algunos centros que tienen espacios en diferentes ciudades y el freelance puede hacer uso de las instalaciones cada vez que viaje.

¿Cómo es la zona del Coworking?

El lugar del Coworking suele ser una habitación donde hay varias mesas y cada persona o empresa tiene su escritorio individual junto al de los demás. A veces, no son tan formales y tienen apariencia de salones, más modernos con sofás y detalles que hacen un lugar más ameno para trabajar. En algunos centros de coworking también tienen una cajonera o estantería para dejar las cosas.

Coworking Negostart Centro de Negocios

Coworking – Negostart Centro de Negocios

 

¿Qué beneficios tiene el Coworking?

 

1.Espacio de trabajo a bajo precio.

La mayor ventaja del Coworking es el ahorro de los costes. Sobre todo es beneficioso para las pequeñas empresas o freelance, que prefieren trabajar en otro lugar que no sea desde casa y necesitan un espacio sin la necesidad de tener un despacho u oficinas grandes. Además, no se tienen que hacer cargo del mantenimiento de nada (mesas, sillas, estanterías, iluminación,…).

2. Adaptabilidad a cambios.

Si la empresa va creciendo y necesitamos más espacio para el equipo de trabajo, el coworking puede suponer una zona ideal para varios empleados. En el caso de que el negocio no vaya bien o sea estacional, siempre está la opción de contratar el espacio por “X“ meses (incluso horas, semanas,…).

‫‫‫
3. Conocer gente – contactos

El hecho de estar compartiendo una zona de trabajo con otras empresas hace del coworking un lugar idoneo para hacer networking o conocer a gente tanto de nuestro sector como de otros. La creación de nuevas relaciones laborales aumenta la posibilidad de que más adelante colaboremos con esas empresas en algun proyecto.

4. Variedad

Hoy en día, con el boom de los centros de coworking, nos encontramos con muchos tipos de espacios destinados a compartir y ahorrar costes que ofrecen diferentes opciones o condiciones como instalaciones más o menos modernas, servicios extra, tarifas por horas/días, con y sin sala de reuniones,… . Así que siempre podremos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

5. Utilizar las instalaciones y servicios

Las personas del coworking, al igual que los trabajadores de los despachos, pueden utilizar todas las instalaciones comunes del centro de negocios. En este caso, la zona más interesante para el trabajador sería la sala de reuniones, ya que no dispone de una oficina propia y la sala es el lugar idóneo para recibir a los clientes. Respecto a los servicios, aunque parezca algo obvio, es esencial la buena conexión a Internet.

6. Mejor productividad

Muchas veces si trabajamos desde casa nos distraemos haciendo otras cosas y no nos concentramos como deberíamos. Por eso, el coworking es el mejor lugar para enfocarse en las tareas necesarias y separar la vida personal de la profesional. Así, aprovecharemos el tiempo adecuadamente y obtendremos mejores resultados.

Comments

No comments found.